El honorable ayuntamiento de Colón, Querétaro otorgó, al campus en el que se sitúa el Instituto de Hematopatología (ocho hectáreas), los usos de suelo para institución de educación superior y reserva ecológica.
Años atrás el terreno utilizado por el Instituto era un campo de cultivo, sin árboles, aunque con algunas especies animales nativas: liebres, zarigüeyas, ratones, geómidos (tuzas) y diferentes tipos de aves.
En la actualidad, después de un proyecto de reforestación, existen más de siete mil árboles, incluyendo más de cuatrocientos ejemplares de una especie en peligro de extinción (el pino azul: Pinus maximartinezii Rzedowski).
La fauna actual incluye, además de las especies nativas originales, diferentes especies de patos y gansos, incluyendo ejemplares de gansos del Nilo, faisanes y pavos reales.
Se han creado estanques utilizados para el riego y en ellos se encuentran ejemplares de carpas y mojarras, que junto con la nueva vegetación han atraído una gran cantidad de aves migratorias que incluyen diferentes especies como Egretta alba, Himantopus mexicanus, Quiscalus mexicanus y múltiples especies de patos.