ESPECIALIDAD EN HEMATOLOGÍA DIAGNÓSTICA POR LABORATORIO (EHDL)

Presentación general de la especialidad 2023

El Instituto de Hematopatología invita a su ya tradicional Especialidad en Hematología Diagnóstica por Laboratorio que iniciará el 8 de diciembre de 2023.

Antes de preguntar alguna duda al personal del Instituto por favor sea Ud. tan gentil de leer cuidadosamente este documento que responderá a la mayoría de sus preguntas.

Este curso está dirigido a químicos clínicos y biólogos; y desde su inicio ha evolucionado hasta convertirse en el estándar mundial de los cursos de hematología de laboratorio.

El Instituto de Hematopatología, siempre innovador, ha aprovechado la pandemia COVID19 para mejorar el curso y proporcionar importantes ventajas académicas y económicas a nuestros alumnos, que en el futuro dirigirán la hematología de laboratorio a nivel global.

El reto es: ¿Cómo obtener algo positivo de los graves problemas que aquejan al mundo?

Lo primero que hay que considerar es que, sin restar importancia a la pandemia, la gente se sigue enfermando de otros padecimientos y es muy importante reconocerlos y tratarlos, pues muchos de ellos incluyendo los hematológicos incrementan la gravedad de los pacientes con COVID19 o tienen sus propias complicaciones y mortandad.

Otra cosa que la pandemia nos ha enseñado es que el ser aficionado o amateur en cuestiones científicas o de otra índole tiene un alto costo y que vale la pena el estudio profundo y sistemático, que se ha ido perdiendo en los últimos años en muchas instituciones, pero no en la nuestra.

También hay que considerar que, a diferencia de otras, las enfermedades hematológicas requieren en casi todos los casos del laboratorio para un diagnóstico exacto, y que los químicos y biólogos que formamos en el Instituto son una ayuda valiosísima para los médicos clínicos que, con su ayuda, pueden llegar a un diagnóstico preciso más rápida y eficazmente.

El laboratorio hematológico es el más difícil en la medicina, pues requiere de interpretaciones que sólo el estudio sistemático puede proporcionar; no se puede aprender sólo por experiencia.

El Instituto de Hematopatología ha desarrollado las técnicas de enseñanza más avanzadas, pero también más sencillas de aprender pues se estudia cada aspecto normal o patológico desde las bases moleculares.

Al contar con el archivo de casos más completo existente, los alumnos tienen acceso a esta información privilegiada y a un material de enseñanza de una calidad tal que ninguna Universidad en el mundo sueña siquiera con tener.

Una última consideración.

Algunos alumnos piensan que los cursos del Instituto de Hematopatología son muy avanzados para ellos por ser principiantes en estas actividades.

Lo interesante es que son mucho más fáciles de comprender que los otros cursos existentes, de menor nivel, porque se inicia desde los conceptos básicos, aunque eventualmente se llegue a un nivel superior al de cualquier otro curso. Además, la técnica de enseñanza es muy superior a la de cualquier otra escuela y el material de enseñanza: fotomicrografías, esquemas, videos, simplemente no tiene comparación con nada existente, lo que facilita enormemente el aprendizaje.

Lo invitamos a formar parte del selecto grupo de expertos, a nivel global, en laboratorio hematológico.

Atentamente,

El consejo de directores del Instituto de Hematopatología.

La Especialidad en Hematología Diagnóstica por Laboratorio (EHDL) es un plan de estudios de modalidad escolar, aprobado por la Secretaría de Educación Pública en el 2004 No. de Acuerdo 2004426, dirigida a químicos clínicos (QFB, QBP, QC, etc.) y biólogos.

En el 2015 la Secretaría de Educación Pública autorizó la Modificación y Actualización al Plan de Estudios en el que se realizaron adecuaciones al programa original tomando en cuenta que la mayor parte del conocimiento médico actual se ha descubierto en los pocos años que han pasado desde la presentación del programa original hasta la fecha, debido a los notables avances de la biología molecular, por lo que fue necesario actualizar los contenidos. Aunque éstos siguen siendo básicamente los mismos, el nivel molecular ha añadido una nueva visión sin la cual nuestros alumnos no podrían estar al nivel que se pide en un entorno global.

La Especialidad es un curso muy completo desde el punto de vista científico en elque se estudian, de manera profunda, temas de interés para todos aquellos interesados en el laboratorio hematológico, principalmente químicos clínicos y biólogos.

Internacionalmente está considerada como el curso standard de laboratorio hematológico, sobre el que se juzgan otros cursos similares.

Dentro de los aspectos originales de la Especialidad se encuentran los siguientes:

• Es una de las primeras especialidades en integrar, con gran profundidad (aunque partiendo de los conocimientos más básicos), conocimientos moleculares, subcelulares, celulares, tisulares, orgánicos, clínicos y epidemiológicos.

• Es la primera Especialidad en contar -dentro del material de enseñanza, totalmente original- con programas de realidad virtual para explicar los conocimientos de nivel molecular y celular.

• A lo largo del curso se revisan casos de prácticamente todas las enfermedades hematológicas conocidas y algunas que no son primariamente hematológicas, como las enfermedades lisosomales hereditarias. Para tal efecto se utiliza el material de diapositivas, laminillas, electroforesis, citometrías, esquemas bi y tridimensionales, microfilmaciones y animaciones por computadora provenientes del archivo del Instituto de Hematopatología, el más completo existente.

Los profesores de la especialidad son miembros destacados de las instituciones públicas y privadas de más alto nivel en México.

Presentación general de la especialidad 2023
Nacionales con estudios en México

1. Original de certicado de licenciatura con calificaciones.

2. Original de acta de nacimiento.

3. Copia de la cédula de licenciatura expedida por la Dirección General de Profesiones.

4. Copia del titulo de licenciatura.

5. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

consulte en: https://www.gob.mx/curp/

6. Tres fotografías tamaño infantil a color.

7. Dos cartas de recomendación de algún profesional de la Salud (Médico, Químico o Especialista).

8. Carta de motivos para ingresar a la Especialidad.

9. Currículum resumido.

Nacionales con estudios de licenciatura en el Extranjero

Todas las anteriores.

La copia del titulo de Licenciatura y la revalidación de los estudios en el extranjero

emitida por la dependencia correspondiente de la SEP.

Extranjeros con estudios de Licenciatura en el Extrajero

1. Original de certicado de licenciatura con calificaciones o su correspondiente.

2. Original de acta de nacimiento.

3. Copia de la cédula de licenciatura y la revalidación de los estudios en el extrajero emitida por la dependencia correspondiente de la SEP.

4. Copia del titulo de licenciatura.

5. Documento migratorio que constate su estadía en este País.

6. Tres fotografías tamaño infantil a color.

7. Dos cartas de recomendación de algún profesional de la Salud (Médico, Químico o Especialista).

8. Carta de motivos para ingresar a la Especialidad.

9. Currículum resumido.